Escucha esta nota aquí

Rostros de alegría y de tristeza se vieron ayer durante el sorteo de cupos en el colegio Cáritas, ubicado en la avenida Santos Dumont, uno de los pocos centros educativos que cumplió con esta instructiva del Ministerio de Educación, previa a la inscripción escolar prevista para enero de 2018. 

La jornada, en la que 49 colegios cruceños con alta demanda debían realizar el sorteo, estuvo marcada por quejas de los padres de familia debido a la falta de información y por la desorganización, lo que en algunos casos llevó a su postergación. Otros no lo harán porque sus plazas ya están copadas.

En el Cáritas el sorteo para prekínder se inició a las 15:30, con presencia de autoridades educativas y representantes de los papás. Unos 60 padres, de una lista de 82 (se hizo depuración), pusieron en manos de la suerte el destino de sus niños. Las posibilidades eran pocas, pues se disputaban solo 10 cupos. En medio del nerviosismo de los papás, la directora Dely Leaños pedía aceptar los resultados y explicaba que no se habilitaron más espacios porque los otros 95 fueron destinados a los hermanos de los alumnos regulares.

Sandra López, que desde hace un mes ha estado pendiente de los trámites de la preinscripción, saltó de alegría cuando el ticket con el nombre de su hija Victoria salió primero en  el sorteo. “Estoy feliz. Gracias a Dios, valió la pena peregrinar tanto”, dijo López. 

La felicidad de López contrastaba con los rostros de desilusión de otros tantos papás que no tuvieron la misma suerte. 

En otros centros, como el Nacional Florida, turno de la mañana, la actividad fue postergada para el próximo lunes. Allí la dirección había hecho dos sorteos previos sin  cumplir con el llenado de formularios, que es uno de los requisitos para la inscripción, pero estos sorteos fueron anulados por el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, que tuvo que intervenir ante la queja de los padres.

“Quedan anulados esos sorteos porque no se cumplieron las normas. Se los hará el lunes cumpliendo las instructivas”, dijo Morales, dirigiéndose a los padres que estuvieron desde temprano.

En el colegio Fe y Alegría San Antonio, algunos papás se quejaron por el poco chance que tuvieron, ya que solo se sortearon dos cupos debido a que los espacios fueron repartidos entre los hermanos de los alumnos del centro. En el Josefina Bálsamo y José Malki no hubo sorteo, pues no hay cupos, informó personal administrativo.

El titular de la DDE dijo que se hará seguimiento para que todos los colegios cumplan con este proceso.

 Para saber

49 habilitadas
En todo el país se habilitaron 380 unidades educativas para el sorteo. Se repartieron 62.000 formularios durante la etapa de preinscripción. En Santa Cruz se distribuyeron 3.000 formularios en 49 centros escolares.

Les buscarán espacio
Técnicos de las direcciones distritales harán seguimiento para que los estudiantes que no resulten favorecidos en el sorteo sean inscritos en otras unidades.

Calendario tentativo 2018
Se prevé que las inscripciones arranquen la segunda semana de enero y las clases, el 5 de febrero. Los alumnos antiguos tienen inscripción automática, recordó el titular de la DDE.

Tags