Escucha esta nota aquí

La carrera por el cargo del Defensor del Pueblo ya tiene a sus dos primeros postulantes, María Galindo y Cristóbal Condoreno, que llegaron a la comisión mixta de constitución para dejar sus documentos e inscribirse. La activista lo hizo en medio de una protesta que casi impide que ingrese al Legislativo. 

"Estamos indignadas con la designación de una persona, con la situación de las personas discapacitadas. Pido al Gobierno que me deje pasar para entregar mi carpeta de postulación a la Defensoría del Pueblo, porque están consignados de forma legal todos mis documentos", gritó la mujer en los predios de la plaza Murillo. 

Conoce más: María Galindo quiere ser la Defensora del Pueblo

Luego de algunos minutos de tensión y tras la mediación de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, la líder del movimiento feminista Mujeres Creando logró inscribirse como aspirante al cargo. Minutos antes lo hizo Condoreno, sin mayor dificultad. 

Imagen del primer aspirante inscrito:,

Primer postulante inscrito para la Defensoría.
,

"La persona que quiere inscribirse tiene toda la liberad de hacerlo", destacó la autoridad. El plazo para la entrega de documentos termina el 18 de abril y un día después se iniciará con la revisión de los papeles en la sesión de la comisión.

Lea también: Albó dice que "no entrará al baile" por la Defensoría


Hasta ayer tres personas se presentaron a buscar información: Rodolfo Calle, exdiputado del MAS, Paola Barriga, abogada, y Mónica, sobrina de Ana María Romero de Campero. Se espera que más ciudadanos acudan a postularse.

De acuerdo con el cronograma, el 19 de abril se abrirán los sobres y se verificará si los inscritos cumplen los 13 requisitos, después viene la etapa de impugnación, luego la evaluación de méritos, y finalmente la entrevista. Hasta el 7 de mayo se enviará el informe al pleno del Legislativo para que indice el debate.

Video de la llegada de María Galindo al Legislativo:,

n