Escucha esta nota aquí

"Residente", el cantante de Calle 13, cuyo último disco contó con unos versos de introducción del uruguayo Eduardo Galeano, fallecido este lunes, recordó hoy con un emotivo relato al escritor, uno de los "más grandes de Latinoamérica" y "el único" capaz de atraparle siendo "un niño con déficit de atención".

"No solo uno de los escritores más grandes de Latinoamérica, sino también el único que fue capaz de capturar la atención de un niño índigo, que ahora de adulto carga con un déficit de atención y que vive en una nube de un país que no existe", dijo "Residente" en un mensaje publicado en Facebook.

Rousseff califica como un día triste

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que la muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano es una "gran pérdida" para los que luchan por "una América Latina más inclusiva, justa y solidaria".

"A los uruguayos, a los amigos y a nuestra inmensa familia latinoamericana, quiero prestar mis homenajes y recordar que continuamos caminando con los ojos en el horizonte, en nuestra utopía", dijo Rousseff en un comunicado oficial.

Correa se despide del maestro de la Patria Grande

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lamentó la muerte del escritor y dijo que "las venas de América Latina están abiertas" por su fallecimiento, en alusión al título de una de sus obras más conocidas.

"Y hoy fallece un gran maestro de la Patria Grande: Eduardo Galeano, escritor uruguayo y querido amigo", escribió Correa en su cuenta de twitter.

,

n
,


El gobierno de El Salvador expresó su pesar por la muerte de Galeano y dijo que las letras internacionales están de luto. "Hay tristeza en las letras internacionales debido a la desaparición física" de Galeano, señaló la Secretaría de Cultura de la Presidencia en un comunicado.

La Casa Rosada lamenta la muerte del escritor 

"Eduardo Galeano, pensador clave de la Patria Grande, falleció hoy en Montevideo #lasvenasabiertasdeamericalatina", expresó la Casa Rosada, sede de la Presidencia argentina, desde su cuenta oficial de Twitter.


,

n
,


En la misma red social, la ministra de Cultura argentina, Teresa Parodi, manifestó su "profundo dolor" por la muerte del ensayista. "Eduardo Galeano fue, por sobre todas las cosas, una inspiración para miles de jóvenes que se animaron a la aventura del pensamiento", publicó la ministra.

,

n
,


Galeano, que falleció hoy a los 74 años en un hospital de Montevideo, fue autor de "Las venas abiertas de América Latina", un libro considerado como una referencia para la izquierda latinoamericana.
?