Escucha esta nota aquí

La Fiscalía de Oruro aprehendió, la tarde de ayer, a tres personas por estar involucradas en un supuesto incumplimiento de obras comprometidas.

Los arrestados son los representantes de la Comisión legal, Timoteo Choque Ch., de la Comisión administrativa, Benjamina Calizaya de Choquevilca y de la comisión de Ejecución, Javier Cepeda Ch., del proyecto “construcción del sistema de microrriego Río Verde del Ayllu Cawally de la marca Challapata”.

Según un informe de la intervención del Fondo de Desarrollo Para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas, el proyecto tenía un financiamiento de Bs 555.635 que no cumplió con las especificaciones de origen.

La fiscal que lleva el caso, Beatriz Choque, está al mando de la investigación en esa población.

Existen cerca de una decena de personas que están tras las rejas por supuestos malos manejos de recursos del fondo, que provienen de los ingresos por las ventas petroleras.

En?la Fiscalía de Santa?Cruz existe otra investigación por un proyecto de tierras bajas. El dirigente indígena Adolfo Chávez, involucrado en el caso, pidió que se investigue a los técnicos que avalaron los proyectos y a la presidenta de la Cidob, Melva Hurtado. Cree que el caso está dirigido en su contra /MAM