Escucha esta nota aquí

El equipo de la Estación Espacial Internacional (EEI) fue evacuado brevemente este jueves en una nave Soyuz, una medida de precaución debido a que los restos de un satélite ruso iban a pasar muy cerca de su ubicación, informó la NASA.

Aunque son minúsculos, los desechos espaciales pueden provocar daños catastróficos en caso de colisión ya que tanto estos objetos como la EEI se mueven a unos 30.000 km/h en el espacio.

Por ello los miembros de la tripulación se refugian en el Soyuz, que les permitiría regresar a Tierra en caso de que la estación deje de ser habitable.

"La tripulación de la Estación Espacial Internacional retomó el curso normal de sus operaciones después de recibir la luz verde del centro de control, seguido del pasaje en las proximidades de basura espacial", indicó la NASA en un comunicado.

"Todos los sistemas de la estación están operando normalmente y la tripulación saldrá de la nave Soyuz, donde permaneció durante el paso de los restos" de un satélite ruso. Se trata de la cuarta ocasión en la que un equipo tiene que evacuar la estación ISS por precaución, precisó la agencia espacial estadounidense.

Actualmente, dos astronautas rusos y un estadounidense están en la estación.