Escucha esta nota aquí

Se trata del abogado Alberto Borea Odría, quien este jueves se encargará de la defensa legal del mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en la sesión del pleno del Congreso en la que se definirá el pedido de vacancia presidencial, debido a las acusaciones en su contra por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Borea es un reconocido constitucionalista que ha tenido un extenso recorrido político que lo llevó al Parlamento en dos oportunidades. La primera fue en 1985, cuando fue electo diputado por el Partido Popular Cristiano (PPC), y luego senador en 1990.

Según cita el portal El Comercio, el letrado, de 66 años, ha desconectado su teléfono en esta jornada para concentrarse en la preparación de su estrategia de defensa.

"No puedo hablar de nada. Estoy concentrado en la tarea que me han encomendado. En este momento voy a desconectar mi teléfono, pues mi prioridad es preparar la defensa", respondió el constitucionalista. 

Puedes leer: Kuczynski busca vías legales para frenar su destitución

Borea y su dedicación a la docencia y política

Alberto Borea Odría es licenciado como abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Como congresista impulsó una serie de proyectos como el de hábeas corpus y amparo, y la prohibición de la reelección presidencial. También la iniciativa que prohíbe fumar en lugares públicos.

En 1993 fundó el Foro Democrático, institución civil compuesta por intelectuales y políticos de diversas tendencias, que buscaba recuperar la democracia y hacer frente al régimen fujimorista. 

El constitucionlista, fundó en el 2000 el partido Fuerza Democrática con el que postuló a la presidencia en el 2006, pero solo obtuvo 24.584 votos. 

En 2009, se enroló al partido Perú Posible y fue miembro de la comisión política y personero legal en la campaña presidencial de Alejandro Toledo en el 2011.

Borea Odría, quien tiene estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, también  se ha desempeñado como representante del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 2004, y como presidente del Consejo Permanente de la OEA en 2005. 

A su vez, asumió la defensa de David Sánchez Manrique, condenado por el asesinato de Walter Oyarce, hincha de Alianza Lima que fue lanzado desde un palco del Estadio Monumental en 2011.

La bancada de Peruanos por el Kambio, a través de su vocero Juan Sheput, oficializó la noche del lunes de que de Alberto Borea Odría, asumiría la defensa del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Sheput calificó a Borea como un jurista de “primer nivel”.

Este jueves Borea expondrá de su experiencia para ayudar al presidente PPK a que no le declaren una incapacidad moral permanente y evitar su vacancia presidencial.