Escucha esta nota aquí

El 11% de la mortalidad en el departamento de Tarija se debe al cáncer, cuya incidencia se incrementa anualmente, según informe oficial del Servicio Departamental de Salud de ese departamento (Sedes).

Ese porcentaje, agrega, es similar a la proporción de mortalidad por cáncer a escala mundial que alcanza al 12,8%.

Durante el período 2012-2013, las muertes se produjeron por dolencias cancerígenas en el hígado y vías biliares, estómago, próstata, cuello uterino, pulmones y mama.

Según el reporte del Sedes, en Tarija se estima que al año se registran 924 casos de cáncer, de los cuales solo se captan entre 100 y 130 casos en el sistema público de salud, lo que significa que el subregistro (no están registrados) está por encima del 80%.

Agrega que el 70% de los casos de cáncer corresponden al sexo femenino y el 30% al sexo masculino.

En las mujeres se incrementan notoriamente a partir de los 30 años y en los hombres el mayor porcentaje se reportan desde los 50 años en adelante.

Propuesta sanitaria de la Gobernación 

Ante esta realidad, la Gobernación de Tarija prevé crear el Fondo Solidario para cubrir los gastos de tratamiento de los enfermos de cáncer que son detectados en los hospitales públicos.

El secretario de Desarrollo Humano, Adel Vergara, dijo que, si bien el monto no está definido, el fondo estará sustentado con dinero proveniente del ahorro a ser generado por la política de austeridad de gastos de funcionamiento decretado por el gobernador Adrián Oliva.

Asimismo, se planea concretar convenios con hospitales de la Argentina para acoger a enfermos de cáncer que necesitan de una urgente atención por la gravedad de su caso.