Escucha esta nota aquí

La embajadora nacional en Rusia, María Ramos, reveló que Bolivia sí quiso ayudar a Edward Snowden, consultor tecnológico requerido por el Gobierno estadounidense, que presuntamente se encontraba a bordo del avión del presidente Evo Morales, en julio de 2013. 

La revelación la realizó la diplomática después del estreno del documental "Terminal F" sobre el exagente de inteligencia de EEUU., espacio en el que también preguntó en una teleconferencia a Julian Assange si pidió disculpas por el incidente de la "detención" del avión del presidente Evo Morales.

"Bolivia estaba dispuesta a ayudar a Snowden, pero de manera legal", según cita la agencia de noticia RT.

Según la publicación, Ramos señaló que "para sus países grandes eso no es importante, pero para toda Bolivia sí que importa. Nunca hubiéramos violado la ley y no sé quién podría arriesgar con la vida de alguien para confundir a las autoridades estadounidenses".

Además reiteró la pregunta a Assange: "¿pidió disculpas a Evo por todo ese lío?"

Dentro del documental, Assange revela que las pistas que aparentemente indicaban que Snowden iba a bordo del avión presidencial de Morales eran falsas y que fueron proporcionadas intencionalmente a EE.UU.

En julio de 2013, el avión del presidente boliviano realizó un aterrizaje de emergencia en Austria después de que le negaran el permiso para sobrevolar Francia y Portugal por rumores de que Snowden estaba a bordo.