Escucha esta nota aquí

La Asamblea Legislativa Departamental sesionará el viernes en Ascensión, en el marco de la celebración de los 25 años de la creación de la provincia Guarayos, que tuvo lugar el 6 de marzo de 1990 durante la presidencia de Jaime Paz Zamora.
El programa de festejo contempla un desfile escolar el jueves, y otro instuticional el viernes, día declarado feriado en esta ocasión especial por las bodas de plata de la provincia.

Obras
La gobernadora Blanca Ruth Lozada asistirá a la celebración y colocará la piedra fundamental de dos obras consideradas de trascendental importancia para esta región.
Una será en el sitio donde se instalará una planta termoeléctrica para toda la provincia Guarayos, debido a que el centro ubicado en San Ramón ha resultado pequeño para la demanda creciente del servicio eléctrico que se viene dando en la zona.
La inversión en la termoeléctrica será de Bs 46 millones.
La ceremonia de colocación de la segunda piedra será en el lugar donde se construirá la terminal de buses, que representará un costo de Bs 5 millones.
En ambas obras el 80% del financiamiento corre a cargo de la Gobernación y el 20% lo pondrá el municipio local.

Características de la región
Guarayos, tiene una exuberante belleza rica en flora y fauna con una diversidad de paisajes.
En la región se encuentran los ríos San Pablo y Blanco, las lagunas Sapocó, Corazón, Yaguarú, La Madre y Brava, la Poza del lagarto, el curichi Cerro Chico, la reserva natural de vida silvestre Río Blanco y Negro, además del Parque Ambueari.
Esta provincia cuenta con escuelas de música y arte, lugares donde maestros nativos enseñan a fabricar el violín y otros instrumentos de cuerda, viento y percusión, y a interpretar melodías ancestrales de los guarayos.
En este municipio ubicado al noreste del departamento, aproximadamente 300 mujeres se dedican a tejidos artesanales de hamacas, que son muy requeridas por los turistas y por los propios comunitarios