Escucha esta nota aquí

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, aseguró que no existe relación entre los envíos de droga y la protección a narcotraficantes que realizaban los exgenerales René Zanabria y Óscar Nina. Ambos fueron hombres fuertes de la Policía Boliviana.

"Seguramente existe la participación de otras personas y se los incorporará al proceso que se lleva contra el exgeneral Nina. Son dos casos distintos, no existen elementos como para considerar que existía un trabajo coordinado entre ambos", afirmó la autoridad.

La información señala que Sanabria, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein), fue detenido en febrero de 2011 en la ciudad de Panamá cuando intentaba embarcar más de 140 kilos de cocaína a Estados Unidos.

Mientras que Nina, excomandante de la Policía, es acusado de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito. Incluso se lo relacionó con el cártel de Sinaloa en México, organización criminal a la que habría dado protección. 

La autoridad explicó también que sí habría relación con el clan Navia, compuesto por exintegrantes de la Felcn que operaban criminalmente en Santa Cruz. Sostuvo que las investigaciones continúan y se incorporarán a otros sospechosos. 

"Nosotros esperamos el proceso judicial y conforme se encuentren más elementos, se podrá hallar a más responsables. Con lo que sí se podría encontrar algún indicio entre Nina es con la familia Navia", planteó Moldiz.