Escucha esta nota aquí

Los nombres de los 64 aspirantes a defensor del pueblo que han quedado en carrera fueron revelados ayer por la comisión mixta de la Asamblea Plurinacional a cargo de la elección de un reemplazo para Rolando Villena, que concluye su gestión en mayo. Un dato que resalta en la nómina es la relativa paridad en el número de mujeres y hombres con chances, dado que 30 son de sexo femenino —vale decir, un 47%— y 34 son varones, o sea, el 53% restante.

Así se lo puede corroborar en el listado divulgado ayer por el Congreso nacional en distintos diarios nacionales y que se encuentra disponible ahora en la edición digital de EL?DEBER.

La expresidenta del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, es una de las mujeres con trayectoria más pública entre aquellas que todavía tienen posibilidades de ocupar el puesto que quedará vacante.

Otros nombres
De los 64 nombres que seleccionó el Parlamento de un total de 163 aspirantes, figura el abogado Rogelio Mayta, conocido por representar a las víctimas de octubre negro, la revuelta social en contra de la decisión del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) de exportar gas boliviano a Estados Unidos a través de un puerto chileno, como cita EFE.

También figuran en el listado el exdiputado del desaparecido Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), Juan Gabriel Bautista, que estuvo en el Congreso entre 2002 y 2005; y un exdirector de Régimen Penitenciario de la administración de Evo Morales, Ramiro Llanos, quien a pesar de su paso por el Gobierno se ha mostrado muy crítico del sistema carcelario del país.

A partir de hoy comienza la etapa de impugnación de candidaturas, que concluirá el próximo sábado 30, explicó el senador del MAS, Milton Barón.

Tras la fase de impugnaciones, la comisión parlamentaria entrevistará a los postulantes habilitados, bajo parámetros que evalúen su capacidad profesional, formación y trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

Los cruceños
Nelson Bustos Quiroga y Willy Ríos Zurita son algunos de los pocos cruceños que han quedado en la nómina después de la primera preselección.

Bustos Quiroga es un ex dirigente sindical de reconocida trayectoria y estuvo ligado al movimiento obrero y a las actividades de lucha contra las últimas dictaduras militares, entre las décadas de 1970 y 1980.
Ríos Zurita es un profesional especializado en proyectos de desarrollo y ostenta títulos de pregrado y posgrado en Comunicación y Educación Superior. Ejerce como docente de algunas universidades cruceñas
,

Defensor del pueblo 1
,
Defensor del pueblo 2