Escucha esta nota aquí

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, expresó que ve pocas probabilidades de éxito del Estatuto Autonómico de Santa Cruz en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) porque, consideró, el documento no está acorde con lo que establece la Constitución Política del Estado. 

La legisladora cruceña y representante del Movimiento Al Socialismo (MAS) cree que al final la decisión de los Demócratas de aprobar el Estatuto aprovechando su mayoría en la Asamblea Legislativa Departamental terminará por retrasar el avance autonómico.

"El Estatuto sobrepasa las competencias que están establecidas para el ámbito departamental", aseguró Montaño en declaraciones a medios de comunicación en Santa Cruz. 

El Estatuto fue aprobado por la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz en una sesión de más de 15 horas que se realizó entre jueves y viernes de la anterior semana. Los 144 artículos fueron aprobados por dos tercios y con la abstención del MAS, que rechazó el documento. 

Las observaciones

Según la autoridad legislativa, una de las principales observaciones tiene que ver con el tema de la distribución de la tierra, "siendo una competencia nacional y no puede el Estatuto Autonómico, romper este mandato constitucional", cuestionó.

Otro cuestionamiento, que según Montaño podría bloquear el aval de la carta departamental en el TCP, es el referido a la equidad de género y la designación directa y "antidemocrática" de subgobernadores.

La revisión en el TCP

El Estatuto Autonómico será presentado el miércoles al Tribunal Constitucional Plurinacional en Sucre y consta de 144 artículos.

Los integrantes de esta instancia someterán al Estatuto a un control constitucional. Si ninguno de sus artículo reviste observación, deberá ser promulgado por el gobernador de Santa Cruz con lo que entrará en vigencia plena.

Si existen observaciones de parte del TCP, el Estatuto debe regresar a la Asamblea Legislativa Departamental para su corrección.