Escucha esta nota aquí

De la misma forma en que en marzo de 2009 una minga departamental logró derrotar el dengue, la población, tanto de la capital como de las provincias cruceñas, está convocada hoy a participar de la gran campaña de eliminación de criaderos del mosquito transmisor del zika, dengue y chikunguña.

Todos contra el mosquito se denomina la cruzada departamental, que en la capital cruceña se iniciará a las 7:00 y culminará a las 12:00, para luego dar paso a que los camiones recolectores trasladen los desperdicios hasta los distintos puntos de acopio y desde allí hasta Normandía.

Esta vez el objetivo principal es derrotar el zika, por el riesgo de microcefalia en los bebés y porque el virus se propaga hacia las provincias.

En este sentido, las autoridades de la Gobernación y de la Alcaldía cruceña resaltaron que la participación ciudadana es muy importante, ya que la idea es enseñar a la gente a mantener su casa libre de criaderos, eliminándolos al menos una vez por semana.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COED), Enrique Bruno, que comanda la actividad, recomendó a los vecinos botar solo los recipientes que acumulan agua para evitar grandes cantidades de basura en las calles de la ciudad, es decir, que se debe retirar botellas, vasos, platos, llantas, frascos y otros objetos en desuso que puedan acumular agua.

La logística
El director de Riesgo de la Gobernación, Juan Carlos Ibáñez, indicó que para esta jornada se espera movilizar 12.000 personas en la capital cruceña, entre funcionarios públicos, conscriptos, médicos, universitarios y voluntarios que se sumaron a la cruzada.

La jornada se dividirá en dos partes: por la mañana, brigadas de salud visitarán casa por casa para cooperar con los vecinos en el recojo de los recipientes, ya que esta es una responsabilidad vecinal, y por la tarde los camiones recolectores se encargarán de trasladar los desechos hasta los puntos de acopio.

Por su parte, el gerente de Emacruz, Jhonny Bowles, indicó que se calcula acumular 20.000 toneladas de residuos sólidos, adicionales a las 1.500 toneladas de basura común que se genera diariamente en la ciudad.

Bowles recomendó colocar los objetos reciclables, como botellas y vasos plásticos, en bolsas separadas porque habrá 4.000 recicladores, denominados vecinos ecológicos, que retirarán ese material antes de su traslado al vertedero.

Hoy, por la tarde, también habrá fumigación en los barrios donde se han reportado nuevos casos de dengue, zika y chikunguña.

Centros de acopio
Bowles detalló que, a partir de las 14:00, unos 100 vehículos trasladarán los desechos hasta los 24 puntos de acopio que habrá en toda la ciudad y, desde allí, hasta los dos grandes centros de acopio, uno en la zona norte y otro en la zona sur (ver infografía). Por la noche, las unidades del operador privado harán el recojo de la basura común, según la programación normal. El traslado desde los grandes centros de acopio hasta Normandía puede tomar entre 15 y 20 días.

Los casos
El director del Sedes, Joaquín Monasterio, resaltó que la ciudadanía tiene triple responsabilidad en esta campaña, pues si bien la mayor preocupación es el zika, los casos de dengue y chikunguña continúan en ascenso. Según últimos reportes, en lo que va del año suman 761 los de chikunguña, 413 de dengue y 32 del zika.

El zika, que ingresó a fines del año pasado a la capital cruceña, ya se expandió a Portachuelo, La Guardia y Camiri. Del total de mujeres infectadas, 14 están embarazadas, pero ninguna ha mostrado alteraciones en el desarrollo de sus fetos, lo que las autoridades lo consideran alentador.

Los municipios cruceños también se han organizado para llevar adelante la gran minga de eliminación de criaderos de mosquitos