Escucha esta nota aquí

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) analiza postergar por seis meses la aplicación del Código Procesal Civil y el Código de Familias y del Proceso Familiar, porque no fueron debidamente socializados entre los operadores de justicia y la sociedad, dijo el Procurador General del Estado, Héctor Arce Zaconeta.

“Posiblemente haya un análisis en la Asamblea Legislativa y se estudie la necesidad y la posibilidad de aplazar la implementación de estas dos normas, cuanto menos por seis meses y se pueda aplicar en estos seis meses un amplio proceso de capacitación que abarque a todos”, afirmó en entrevista con Gigavisión desde Santa Cruz.

Ambas normas son parte de los denominados "Códigos Morales" que debieron entrar en vigencia el seis de agosto próximo. Son medidas muy necesarias por las facilidades en procedimientos que contemplan para la población.

Sugirió que se lleve a cabo un proceso de adecuación de un proceso escriturado a proceso en audiencias y también la adecuación a un proceso informático como son los correos electrónicos, vía por la que se realizarán las notificaciones.

Aclaro que no existe un vacío de leyes, puesto que la anterior Asamblea Legislativa elaboró un paquete de cinco leyes fundamentales, las cuales son el Código Procesal Constitucional, el Código Niño Niña Adolescente, El Código Procesal Civil, la Ley del Notariado y el Código de Familias y del proceso Familiar.

Estarían pendientes para ser aprobadas en la ALP el Código Civil y el Código del Sistema Penal Boliviano, el cual contemplará el Código Penal, el Código Procesal Penal y la ley de Ejecución Penal.

La normas

El Código Procesal Civil se basa en cinco aspectos principales: el primero, la simplicidad de los procedimientos, la oralidad y con audiencias que reemplazarán a los procedimientos escriturados y que reducen la retardación de justicia.

Un segundo aspecto, relacionado a las facultades del juez, con lo que éste podrá buscar la verdad material y otorgar una verdadera justicia pronta y oportuna; el tercer elemento, la conciliación como virtud central del proceso; y un cuarto elemento sobre la modernización de los procedimientos judiciales con la utilización de la tecnología.

Un último elemento, dijo, en relación a los procesos monitorios, procesos modernos, simples en los que prevalezca una justicia rápida y de manera objetiva.

El Código de Familias y Procesos Familiares prevé el divorcio ágil, fija asistencia familiar mínima de un 20 por ciento del salario mínimo, y aprueba el matrimonio a los 18 años.

También puedes leer: ¿Qué establece el nuevo Código de Familias?