Escucha esta nota aquí

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró el miércoles que el incremento salarial es "real" y "sostenible" porque los recursos provienen de la generación interna de ingresos y no de los precios internacionales de las materias primas.

"El aumento salarial de los trabajadores es real y sostenido y garantizado porque provine de la capacidad económica de generar ingresos no de precios internacionales sino del esfuerzo interno", dijo.

La autoridad citó, por ejemplo, las recaudaciones de impuestos, de Aduana y las utilidades de las empresas estatales como recursos que permiten contar cada año con un incremento salarial.

Arce explicó que el aumento salarial, desde 2006, lo que hace es recuperar su poder adquisitivo tomando en cuenta que es un incremento en "términos reales" que se ubica por encima de la inflación y sobresale en comparación con otros países.

Esa práctica, indicó la autoridad, se contrapone a la aplicada en gobiernos neoliberales, cuando, principalmente, el aumento al salario mínimo nacional, que es un referente, se congeló por tres años consecutivos.

El Gobierno acordó con la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento de 8,5% a la masa salarial y 15% al Salario Mínimo Nacional, porcentajes que se aplicarán de manera lineal e inversamente proporcional.

Se aguarda para el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, la promulgación del decreto que establece ese beneficio económico.
?