La repercusión internacional tras ser escenario del rally Dakar y su atractivo natural han convertido el Salar de Uyuni en un polo de atracción de turistas bolivianos y extranjeros que los inversores están dispuestos a aprovechar.

Uno de los proyectos turísticos más revolucionarios es un hotel futurista móvil llamado ‘Uyuni S29 Tour Skyscraper’, que en caso de convertirse en realidad sería todo un hito para Bolivia.

Se trata de una estructura futurista diseñada para poder desplazarse sobre la superficie y recorrer los lugares turísticos del Salar. Un hotel que a la vez sería un medio de transporte, un gigante que se movería por la blancura del Salar como los robots guerreros de "Star Wars" avanzaban por el desierto.

El prototipo es un rascacielos robotizado que cuenta con una infraestructura que lo convierte en un hotel móvil, con habitaciones y todos los servicios de hospedaje y las salas auxiliares. Contará con un espacio para 85 habitaciones tipo capsulas panorámicas y podrá albergar en su interior a 400 personas.

El Salar de Uyuni está de moda por la prueba automovilística del Dakar, por ser elegido escenario principal para crear un video con la nueva versión del Himno Nacional y por haber sido el escenario del video promocional de ‘Bolivia Te Espera’.

‘Uyuni S29’ tendrá 9 rodamientos cilíndricos de acero que permitirán un desplazamiento lineal (semejante a los de un tanque de guerra) pero con una escala y tecnología avanzada. 4 bases rectangulares de 25x15 metros lo dotarían de capacidad móvil par realizar un recorrido de máximo de 5 horas. 

El hotel móvil sería capaz de lograr una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora (Km/ h). Las cuatro bases móviles tendrán una superficie plana que protegerá los cilindros, el peso del hotel estaría distribuido en sus 4 bases horizontalmente, evitando así cargas puntuales que puedan dañar la superficie del Salar.

“Este proyecto es el resultado de una convocatoria internacional que realizo la compañía Evolo, en la cual los participantes podíamos diseñar rascacielos del futuro. Como participante boliviana visualicé un rascacielos robotizado dotado de la tecnología e incorporación de baterías de litio que permitiría su desplazamiento sobre el salar de Uyuni, albergando grandes espacios para hotelería, áreas científicas y de investigación”, dijo a EL DEBER Yngrid Echalar Gutierrez, diseñadora del proyecto.

‘Uyuni S29 Tour Skyscraper’ podrá realizar una excursión a través de 12.000 kilómetros cuadrados de paisajes de sal y escenarios surrealistas de la zona. Gutiérrez espera poder ponerlo en marchar a principios de 2017.