Escucha esta nota aquí

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, jurará esta mañana en el cargo de primer ministro, tras llegar a una acuerdo de Gobierno con el líder del partido de derecha nacionalista, Panos Kammenos.

Tsipras acudirá (a las 10:00 hora boliviana) a la presidencia de la República para jurar ante el jefe de Estado, Károlos Papulias.

No habrá juramento religioso

Antes de acudir al palacio presidencial, Tsipras se reunirá con el arzobispo de Atenas, Jerónimo, al que piensa comunicarle que no prestará juramento religioso.

Tsipras se convierte así en el primer jefe de Gobierno griego que prescinde de este ritual. En Grecia la jura de todo el Gobierno tradicionalmente tiene lugar ante el líder de la Iglesia de Grecia, cargo que recae en el arzobispo de Atenas.

Por su parte, Kammenos, líder de los Griegos Independientes (ANEL), también tiene previsto reunirse con el arzobispo esta misma tarde.

Tsipras y Kammenos sellaron un pacto de Gobierno y tras una reunión de en torno a una hora de duración, el líder de ANEL afirmó que "a partir de este momento hay gobierno" en Grecia.

"El objetivo es que los griegos avancemos unidos para recobrar la soberanía nacional", dijo Kammenos al salir de la reunión.

Syriza se alzó como claro vencedor de las elecciones, con un 36,34 % de los votos y 149 escaños, tan solo dos por debajo de la mayoría absoluta.

La formación Griegos Independientes es la sexta fuerza del parlamento griego, con un 4,75 por ciento de los votos y 13 escaños.

Para mañana está previsto el juramento del equipo de Gobierno. Syriza había anunciado de antemano reducir de 18 a 10 el número de ministerios.