El Gobierno de Perú reiteró a Bolivia el pedido de "la aplicación de una medida urgente de carácter migratorio para la inmediata expulsión" del empresario prófugo y exasesor del presidente Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio, quien ha solicitado refugio en este país, informaron este martes fuentes oficiales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, indicó en un comunicado que el lunes reiteró esa solicitud "con una nueva comunicación" al Gobierno boliviano "en el ámbito de sus funciones y competencias".

Gutiérrez agregó que la Cancillería "viene prestando su plena colaboración a los esfuerzos que llevan a cabo las entidades del Estado para lograr, a la mayor brevedad, poner a disposición de la justicia peruana al señor Martín Belaunde Lossio".

El empresario "viajó ilegalmente a Bolivia en el mes de diciembre", tras fugarse del país y, según el ministro, una vez que las autoridades peruanas conocieron esta medida se presentó el 31 de diciembre pasado una nota diplomática a la embajada boliviana en Lima.

La nota contenía los antecedentes sobre los procesos penales que
se le siguen en Perú
, así como la documentación sobre la orden de
captura internacional comunicada por la Policía Internacional (Interpol).

"En dicha nota se expresó el parecer del Gobierno peruano sobre la improcedencia de la solicitud de refugio", añadió el comunicado que indicó que también se ha instruido a las embajadas de Perú en la región para que recuerden a las autoridades competentes que existe una orden vigente de captura internacional contra Belaunde Lossio. 

Designa procurador ad hoc

El Gobierno peruano designó este martes al abogado Joel Segura como procurador ad hoc para ver el caso de Belaunde Lossio y asegurar su comparecencia ante las autoridades peruanas.

De acuerdo con una resolución publicada en la gaceta oficial, Segura representará al Estado peruano en los procesos que se deriven de la solicitud de refugio de Belaunde Lossio, exasesor de campaña del presidente peruano Ollanta Humala, ante las autoridades de Bolivia.

La resolución precisó que Belaunde Lossio, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva desde mayo pasado, es investigado en Perú por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, peculado en calidad de cómplice y coautor del delito de asociación ilícita en agravio del Estado peruano.

Ministro peruano rumbo a La Paz

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Urresti, informó que este miércoles viajará a Bolivia un equipo integrado por un especialista de Migraciones de la Interpol y otro de Extranjería. 

El presidente peruano, Ollanta Humala, declaró que su Gobierno ha traído al país a los prófugos de la justicia y reiteró que "nadie tiene corona" y no hace distinciones entre familiares, amigos o colaboradores cuando estos tienen que responder ante la ley.

Humala recordó que el tema Belaunde Lossio está en investigación
y que lo primero que corresponde es traer al empresario ante la
justicia
peruana.

"Una vez que esté aquí invitaré a los ministros de Justicia y del Interior para que narren el proceso de investigación y los obstáculos que hemos tenido. Tengan confianza en que acá nadie tiene corona, que el presidente no hace distinciones entre familia, amistades y colaboradores", comentó.