Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales reveló que en las últimas horas llegaron al país dos notas desde el Vaticano, una que felicita a la población boliviana por sus fiestas patrias y otra agradece la acogida durante la visita del papa Francisco a territorio nacional. 

Aseguró que la máxima autoridad de la iglesia católica en el mundo "está convencida" de la causa marítima que existe por el diferendo con Chile y que ahora se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

"Cuenta con mi cercanía y servicio para lo que pueda ser de utilidad", dice la segunda misiva que firma el Pontífice y que leyó el primer mandatario durante la entrega de obras en el municipio de Arani, en el departamento de Cochabamba.

Morales recordó además que Francisco lo llamó antes de partir del país, para decirle que "está disponible todo el día" para lo que requiera Bolivia y vinculó eso con el pedido de un acceso soberano al océano Pacífico. 

Conoce más: Propuesta a Chile para solucionar el tema marítimo

Hace dos días el propio primer mandatario propuso a Chile retomar relaciones diplomáticas y resolver en cinco años, poniendo como "garante" de las negociaciones con la presidenta Michelle Bachelet al Vicario.

El Gobierno del vecino país respondió negativamente a esa posibilidad y recordó que no deben existir condiciones para reponer los lazos en 1978. Su Canciller, Heraldo Muñoz, dijo que "no se puede concurrir a la Corte y paralelamente proponer una mediación".

Puedes leer: Chile apuesta a vínculos con Bolivia sin condiciones

El presidente volvió a advertir que existe riesgo sobre la vida del papa Francisco y que por eso pide que oren por él. Recordó como otros sacerdotes murieron "envenenados" pos sus ideas revolucionarias para el mundo.