Escucha esta nota aquí

Santa Cruz fue el primer departamento de Bolivia en reportar, a principios de año, casos de chikunguña y es donde se ha registrado, hasta la fecha, el mayor número de personas con esta enfermedad transmitida por la picadura del mosquito portador del dengue.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta el 11 de mayo, en Bolivia se reportaron 2.829 personas con este mal, siendo Santa Cruz el departamento con mayor número de casos. También esta infección se ha registrado en Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.

El responsable de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, explicó este martes a Unitel que desde enero a la fecha en Santa Cruz 3.958 pacientes con sospechas de chikunguña, pero de esa cantidad 980 dieron positivo.

La autoridad departamental exhortó a la población cruceña practicar la limpieza. “En la medida en que no se limpien los hogares esto va a continuar, es un trabajo de higiene”, dijo al especificar que el trabajo del Sedes continúa, ahora el personal de esta institución departamental se encuentra destruyendo criaderos de mosquitos en el distrito cinco.