Escucha esta nota aquí


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán es una "afrenta para el Estado mexicano" y dijo que ha instruido al secretario de Gobernación para que sea capturado lo antes posible.

Alerta internacional por la fuga

Interpol emitió este domingo una alerta internacional por la fuga del capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, el sábado por la noche del penal Altiplano I en el Estado de México (centro), informaron autoridades federales mexicanas.

Además de la alerta, que significa "una solicitud de apoyo" a todas las policías que pertenecen a Interpol, de más de un centenar de países, "hay un aviso migratorio en toda la República para detectar en centrales de camiones, aeropuertos y puertos marítimos" la posible presencia del delincuente, agregaron las fuentes.

Joaquín Guzmán, que permanecía recluido en el penal Altiplano I desde su captura febrero de 2014, se escapó por un túnel de 1,5 kilómetros que conectaba los baños del presidio con un domicilio cercano, en lo que ha sido su segunda fuga de una cárcel de máxima seguridad, tras la que protagonizó en enero de 2001.