Escucha esta nota aquí

La Comisión Nacional del Refugiado advirtió este lunes que aproximadamente 1.000 fallos dictados por esta entidad quedaron en cuestionamiento tras la aceptación del amparo constitucional que anula las resoluciones de negativa a la solicitud de asilo del empresario peruano Martín Belaunde.

Se puso en tela de juicio casi 1.000 fallos dictados por la CONARE a la fecha, dejando en la incertidumbre a igual número de personas beneficiarias de la condición de refugiados”, advirtió la Conare en un comunicado de prensa difundido por la Cancillería del Estado.

La Conare aseguró que la Sala Penal Primera del Tribunal Constitucional Plurinacional tramitó el amparo constitucional de forma “inusual e ilegal” y en medio de varias irregularidades, por lo que se tomarán acciones legales en contra de los jueces que componen dicha instancia judicial.

“La CONARE a tiempo de recibir la notificación con la Resolución cuestionada, amañada y preparada mucho antes de la audiencia, promoverá ante el Ministerio Publico, las acciones penales correspondientes por los delitos de Prevaricato, Resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes, Incumplimiento de Deberes y Otros”, señala la nota.

La Comisión además advierte que se vulneró un fallo del Tribunal Constitucional emitido en 2014 en el que se señala que un tribunal departamental no tiene tutela para resolver un amparo constitucional en contra de una resolución de la Conare.