Escucha esta nota aquí

El senador opositor de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, señaló que el viernes se formalizó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la denuncia contra el intento de modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE).

"Nuestra demanda es contra todo el procedimiento en la (Asamblea) Legislativo, las actuaciones del Tribunal Constitucional y del Tribunal Electoral, con relación al proceso de la reforma constitucional para introducir una nueva reelección y con relación a la convocatoria al referendo", señaló el legislador en conferencia de prensa en Santa Cruz.

Conoce más: Prohíben usar el tema del mar en la campaña

El representante explicó que la acusación hace referencia a "cómo en Bolivia no se ha respetado el derecho a la defensa, el derecho al debido proceso. (...) Hemos demostrado cómo el Tribunal Constitucional ha demostrado parcialidad con el Gobierno y con el oficialismo".

Las actuaciones que observa UD son la aprobación de la ley de modificación parcial de la Carta Magna; la convalidación de la norma y la pregunta del referendo, por parte del Tribunal Constitucional; y cómo lleva adelante el proceso el Tribunal Electoral. 

Lee también: Evo entrega obras en medio de campaña por el Sí

Ortiz dijo que se solicita "que se falle en el fondo, disponiendo la anulación de todo lo actuado hasta el momento tanto en la Asamblea Legislativa, como en el Tribunal Constitucional y en el Tribunal Electoral, y hemos requerido que se disponga medidas cautelares para que no haya nuevas actuaciones como la realización del referendo".