Escucha esta nota aquí

El incremento de casos de trata y tráfico de personas ha impulsado al Gobierno nacional a reforzar el control migratorio en las fronteras, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En entrevista con PAT la autoridad de Gobierno señaló que se está desplazando una mayor número de efectivos policiales para que operen en las carreteras interdepartamentales y en las fronteras, a fin de evitar que las víctimas de trata y tráfico sean sacadas de Bolivia.

Además precisó que está contemplada la mejora de equipos tecnológicos de uso policial y acuerdos bilaterales con países vecinos. Ya se ha logrado un convenio con Paraguay, sobre este y otros temas, indicó.

El ministro agregó que se está elaborando un nuevo plan de seguridad con la Policía, similar al Chachapuma, pero que involucrará a instituciones públicas con las que se operará de manera integral y se ejecutará en los nueve departamentos del país.

Puedes leer: Para la Defensoría del Pueblo, el tema es de urgencia

Suman víctimas

Fabiola Tito de la Dirección de Protección a Víctimas, Testigos y Miembros, informó a finales de julio que el Ministerio Público atendió 1.340 denuncias de trata y tráfico de personas desde la promulgación de la Ley 263, el pasado 31 de julio de 2012, hasta esa fecha.

Tito explicó que los casos tienden a aumentar. En 2014 el incremento ha sido mayor con relación a las gestiones 2012 y 2013. Precisó que en 2014 se recibieron 812 casos, mientras que entre las gestiones 2012 y 2013 fueron 520 los casos.

Consejo contra la trata y tráfico en Santa Cruz

A principios de agosto se creó en Santa Cruz el consejo contra la trata y tráfico de personas a fin de reducir los índices de estos delitos a través de la creación de comisiones, designación de responsabilidades y asignación de recursos a la unidad policial encargada de estos casos.

Preocupa a las autoridades que Santa Cruz haya sido identificado, según datos de la Dirección de Protección a Víctimas, Testigos y Miembros, como el principal destino de personas explotadas laboralmente de debido al gran movimiento económico existente en esta región.

Este miércoles, Enrique Bruno, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, dijo que en el encuentro de seguridad ciudadana se ha propuesto la creación de un fondo económico, así como de una base de datos de denuncias, que permitirá no solo combatir la trata y tráfico de personas, sino también otros delitos.

También lee: Bolivianas víctimas de trata y tráfico en Argentina