Escucha esta nota aquí

Rodolfo Tonelli, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores en Santa Cruz (ADA), informó de que hay empresas interesadas en exportar productos avícolas a Ecuador. Actualmente el sector vende un porcentaje de su producción a Perú, donde en el primer semestre se expidió 750 mil kilos de carne de pollo.

Bolivia no es un país libre de la enfermedad Newcastle; esta situación restringe la exportación a mercados europeos; sin embargo, se lo puede realizar a países que tengan las mismas características fitosanitarias que el nuestro.

“Ayer hemos tomado conocimiento de que Ecuador está en condiciones de poder recibir productos, hay una empresa que está solicitando el permiso para embutidos y con seguridad habrá otra empresa que se sumará. Como ADA estamos por llegar a un acuerdo con la Cadex para que nos realice un estudio del mercado internacional que nos puedan dar algunas luces en materia de qué mercados serían factibles”, indicó Tonelli.

Desde la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, expresó que el sector cuenta con gran potencial para exportar sus productos a mercados del medio Oriente. “Hay un gran mercado para el pollo y para el huevo en medio Oriente, pero para eso lo tenemos que trabajar con el Gobierno”, especificó el presidente de ANA.

Buscan erradicar la Newcastle

El Gobierno dispondrá de 15 millones de bolivianos para implementar el programa contra la enfermedad de Newcastle. “En cinco años queremos erradicar la enfermedad en todo el país”, aseguró Mauricio Ordóñez, director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).