Escucha esta nota aquí

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) elogió la colaboración del Gobierno de Bolivia por pertenecer a las fuerzas de Mantenimiento de la Paz desde 1997. Tras seis años de trabajo la última misión retornó al país. 

En su parte central el pronunciamiento dice: "Se agradece por el alto grado de dedicación y valor a las bolivianas y bolivianos, militares y civiles, que han prestado servicios en distintos países como parte de las operaciones de mantenimiento de paz. Al mismo tiempo, reconoce el arduo trabajo realizado por los Cascos Azules bolivianos, que retornan al país después de haber desempeñado una ejemplar misión en Haití desde el año 2006".
?
Su secretario general, Ban Ki-moon señaló que "los cascos azules son el vivo reflejo del cumplimiento del objetivo de la Carta relativo al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Tras muchos años de sacrificio y esfuerzo, estas misiones emblemáticas se han ganado un lugar como símbolo de esperanza para millones de personas que viven en zonas sacudidas por la guerra".

Se indica que la Asamblea General designó el 29 de mayo como el Día Internacional del Personal de Paz de la ONU, reafirmando el cumplimiento de la responsabilidad que impone la Carta de las Naciones Unidas. Es así que el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacional son mandatos prioritarios para las Naciones Unidas.