Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales anunció hoy, en conferencia de prensa, que la ciudad de Santa Cruz será sede de la tercera Conferencia de Países sin Litoral, en la que se compartirá las experiencias de las naciones que carecen o que fueron privadas, como el caso de Bolivia, del acceso soberano al mar.

El evento se desarrollará en septiembre y el mandatario pidió colaboración al gobernador cruceño, Rubén Costas, y al alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, para la instalación de la cumbre.Llegarán representantes de 31 países de cuatro continentes.

“Es importante compartir experiencias entre países privados del litoral, será un evento importante, y aprovecho para convocar al gobernador de Santa Cruz (Rubén Costas), al alcalde (Percy Fernández), para organizar este evento. Son 31 países que estarán presentes, vendrán ministros de cuatro continentes”, detalló Morales.

En la última conferencia, que se desarrolló en Viena, Austria, el jefe de Estado pidió al bloque respaldo en favor de la demanda que el país instauró contra Chile en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya. En esa ocasión, Morales consideró que los océanos son patrimonio de la humanidad, “de y para los pueblos”, y pidió al foro “acciones concretas” para resolver la situación de los países sin litoral, rezagados en el desarrollo económico.

 A la cumbre asistirán ministros de Transporte y de Obras Públicas de Nigeria, Paraguay, Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Laos, Chat, Rwanda, República Centroafricana, Etiopía, Antigua República de Yugoslavia, Malawi, Mali, Uganda y Bolivia.