Mundo

MUNDO

Feroces incendios se extienden por California

El alerta roja fue ampliada hasta el fin de semana debido también a la baja humedad esperada. Los fuertes vientos avivan las llamas 

AFP AFP Hace 12/9/2017 12:22:00 AM

Escucha esta nota aquí

Los huracanados vientos que alimentan los incendios incontrolados del sur de California, y que han obligado a evacuar a cientos de miles de personas, abrieron nuevos focos cerca de la ciudad de San Diego.

Desde que estalló en la noche del lunes en el condado de Ventura, a una hora al noroeste de Los Ángeles, el llamado incendio Thomas ha arrasado ya 53.400 hectáreas, un área que triplica el tamaño de la capital estadounidense, Washington DC, y sólo está contenido en un 10%.

Los bomberos luchan día y noche bajo una espesa nube de humo negro por combatir las llamas en seis frentes, que han destruido centenares de inmuebles, incluidas mansiones que valen millones de dólares.

Con ráfagas de hasta 100 km/h, los feroces vientos de Santa Ana generan para este viernes un "peligro extremo de incendios", advirtieron las autoridades. El alerta roja fue ampliada al resto del fin de semana debido también a la baja humedad esperada.

A pesar de la intensidad de las llamas, las autoridades reportaron hasta ahora un solo fallecido: una persona no identificada en Ventura.

Evacuación de caballos

A más de 250 km al sur, el incendio Lilac crecía a un ritmo alarmante, después de arrasar ya con 1.600 hectáreas desde que arrancó el jueves de mañana, obligando además a una ola de evacuaciones.

Cuatro personas hasta ahora resultaron heridas de quemaduras y por inhalación de humo en el área de Lilac.

Las llamas cobraron además la vida de más de dos docenas de caballos de carreras, luego de destrozar ocho establos en el centro de entrenamiento San Luis Rey, en la población de Bonsall, donde había unos 500 ejemplares.

"Un 75% de los establos fueron consumidos por el fuego, que se movía tan rápido que no pudieron evacuar todos los caballos", dijo el jefe de bomberos Ross Fowler. "Es difícil cuando los caballos tienen miedo, no obedecen, son pesados y pueden herirte".

 

 

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia en los condados de Santa Barbara, San Diego, Los Ángeles y Ventura, al igual que el presidente Donald Trump, que autorizó el uso de recursos federales para apoyar en la emergencia.

El año 2017 ha sido el más letal en cuanto a incendios en la región: más de 40 personas murieron en más de una decena de incendios que devastaron una zona de viñedos en el centro de California en octubre.