Escucha esta nota aquí

El vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, informó el miércoles que el sector registró un crecimiento de 3% en el hato correspondiente a 2015, que equivale a 16.000 toneladas de carne bovina.

“El crecimiento del hato llegó al 3%, ha sido un año de recuperación gracias a las buenas lluvias que nos permite recuperarnos de la sequía de años anteriores. Tenemos un superávit de 16.000 toneladas lo que garantiza el consumo interno de la carne bovina", señaló.

Ganaderos con miras a la exportación

Agregó que el excedente permitirá al sector abrir las puertas para la exportación hacia países limítrofes debido a que la calidad de la carne ha mejorado considerablemente.

Explicó que en la actualidad se están faenando bovinos de menos de dos años de edad lo que permite tener carne más tierna y con estándares que le permiten competir en otros mercados.

Santa Cruz se consolida como región productora

De toda la producción de carne de res en Bolivia, Santa Cruz concentra un 54% (119.537 toneladas), este porcentaje de participación se ha mantenido en los últimos 10 años, colocando a la región en el principal productor de carne bovina.

Producción cárnica en Bolivia 

En 2003 según los datos del Instituto Nacional de Estadística la producción de carne de res en Bolivia llegaban a 157.000 toneladas, que se incrementó hasta 225.000 toneladas en la gestión 2014, se calcula que la producción de 2015 superará las 250.000 toneladas.