Escucha esta nota aquí

Repudio total de las autoridades cruceñas a la publicación de unas láminas en las que se describe de forma discriminatoria a “las madres de la región del llano”, fue el resultado de la conferencia de prensa realizada en la sede del Comité Cívico de Santa Cruz.

La gobernadora de Santa Cruz, Ruth Lozada, anunció que se iniciarán acciones legales en contra del autor de este material escolar que se distribuye desde hace varios años.

Lozada, a tiempo de condenar la visión que ofrecen estas láminas de las madres cruceñas, informó que además se pedirá un informe al Ministerio de Educación para comprobar si es que se revisó y autorizó este material que es distribuido en librerías de todo el país.

Adelantó que no cesarán "hasta que caiga todo el peso de la ley" contra el autor de este material y se siente un precedente.

Acompañó a la gobernadora la presidenta del Comité, Siony González de Álvarez, que lamentó que esta información esté llegando a los niños, ofreciendo una visión equivocada de la realidad de la madre del oriente y los llanos.

“Estamos muy molestas e indignadas, esto mella la dignidad de las mujeres del llano. Nuestras mujeres han salido siempre ha defender la región y a defender a toda Bolivia”, recordó González.

Prohibirán venta de las láminas

Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Angélica Zapata, recordó que la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación tipifica como un delito, sancionado en el Código Penal, expresiones como las que están escritas en las láminas educativas, por lo que se debe actuar en este sentido contra el autor del material. Además se prohibirá su distribución y venta.

“Se deben iniciar acciones legales contra la empresa porque está dañando a nuestros niños, y lo primero que se debe saber es si este material es legal. En segundo lugar se pedirá a la alcaldesa Desirée Bravo que emita una ordenanza para que se prohíba la venta de las láminas”, informó Zapata a la red Uno.

Láminas datan de 2008

En 2008, a través del blog de internet ‘Cafetín El Tugurio’, inactivo desde 2010, ya se había advertido que estas láminas estaban circulando en las librerías cruceñas y que, incluso, se distribuían en tiendas populares del mercado Mutualista.

La viralización de la lámina educativa, después que alguien le tomara una fotografía y la empezara a distribuir en WhatsApp, recién llamó la atención de la mayoría de la ciudadanía este martes, incluidas las autoridades.