Escucha esta nota aquí

Autoridades de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el Servicio Nacional de Aduanas de Chile acordaron el viernes desarrollar acciones conjuntas para combatir el contrabando de ropa usada y de vehículos indocumentados.

"Se han logrado varios acuerdos entre ambas aduanas y consideramos que esta reunión fue exitosa dado que Bolivia ha peleado mucho tiempo el tratar de tocar temas tan sensibles como es la ropa usada y vehículos indocumentados", dijo la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, en conferencia de prensa.

Ardaya sostuvo que se definió con la aduana chilena ejecutar 
?
operativos conjuntos en puntos fronterizos, para acentuar el control del contrabando de ropa usada y vehículos indocumentados.

"La aduana de Chile ya tiene una norma necesaria para sancionar a los usuarios de zona franca, en Iquique, que estén introduciendo a Bolivia lo que es ropa usada y los vehículos que están prohibidos en el país", aseguró.

Los acuerdos 
?

La presidenta de la Aduana nacional explicó que el primer acuerdo cerrado con la Aduana chilena tiene que ver con el intercambio de información de manera directa, a través de la transmisión electrónica de documentos, como el listado de mercancías que se traen en los buques.

"Obviamente llegará una información absolutamente oportuna por los medios electrónicos, es decir, vamos a tener una misma información con la aduana de Chile", agregó.

Autos que ingresan para turismo
?

Por otra parte, Marlene Ardaya dijo que se acordó conformar una mesa de trabajo que estudie el formulario único de los vehículos particulares que llegan al país con fines turísticos, "aspecto que consideramos positivo porque estaríamos eliminando uno de los elementos que hace la introducción de autos prohibidos en nuestra legislación".

También señaló que se acordó implementar el "manifiesto marítimo" en forma electrónica, lo que quiere decir que toda la información estará en línea.

"Más que todo, la tendencia de ambas aduanas de eliminar los papeles en forma conjunta, estableciendo directamente los procesos en nuestros medios informáticos", añadió.

Autos "chutos" indocumentados 

Por otra parte, Ardaya reportó que desde enero a la fecha se incautaron alrededor de 1.200 vehículos "chutos" o indocumentados a escala nacional.

No obstante, la presidenta de la ANB sostuvo que no se puede asegurar que todos los autos indocumentados que circulan en el país provienen del "contrabando puro", ya que algunos son rezagos de procesos de importación inconclusos.