Escucha esta nota aquí

Unos 400 jóvenes premilitares, entre hombres y mujeres, que se encuentran aislados en Brecha III, por efecto de las fuertes lluvias que cayeron en Santa Cruz, empezaron a ser rescatados por el grupo de rescatistas voluntarios de la Fundación de Salvamento Ayuda y Rescate (Funsar).

Estos premilitares habían sido trasladados a la zona por el Colegio Militar de Aviación para cumplir tareas de instrucción pero fueron sorprendidos por una lluvia que no cesó por más de 15 horas, inundando el camino por el que debían regresar a Santa Cruz.

El comandante de Funsar, Runny Callaú, en comunicación con EL DEBER desde Brecha III, informó que el operativo de rescate de los 400 jóvenes comenzó a las 14:00 y que son "el único grupo de rescatistas" que llegó al lugar para brindar auxilio a los premilitares. 

Callaú indicó que están trabajando con una sola lancha para evacuar a los jóvenes por lo que las tareas de rescate se prolongarán hasta la noche. 

Según las declaraciones de una madre de familia a la Red Uno, los militares de rango superior les informaron más temprano que no procederían este miércoles al rescate debido a que los caminos se encuentran en mal estado y son intransitables. "Deberán esperar hasta mañana", les dijeron cuando los padres solicitaron el rescate de los premilitares.

La lluvia caída en las últimas horas en Santa Cruz ha anegado barrios de la ciudad capital y ha causado varios derrumbes en los caminos que conectan la capital con las provincias de los valles. 

De acuerdo al informe del Senamhi, para este jueves se tendrá un alza de temperatura y cesarán las lluvias.