Escucha esta nota aquí


Un total de 6.438.801 ciudadanos  bolivianos se volcarán hoy a las urnas en procura de cambiar el sistema judicial a partir de la elección de sus 26 máximas autoridades, de las cuales cinco estarán en el Tribunal Agroambiental (TA), tres en el Consejo de la Magistratura (CM), nueve en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y otros nueve en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Los comicios empezarán desde las 8:00 en todo el país y serán administrados por 181.844 jurados electorales. Pero para llegar a la votación no todo ha sido tan tranquilo. Cinco días antes de este ‘Día D’, la polarización se elevó a su máxima expresión tras el fallo que emitió el TCP para habilitar al presidente Evo Morales para que pugne en 2019 por un cuarto mandato en el poder y por la convocatoria que hacían colectivos ciudadanos y de la oposición para que los electores resistan a esta segunda elección para renovar a las autoridades del Órgano Judicial.

En ese marco, el analista político Carlos Guzmán opinó que, sin cambios en la fórmula para la selección de candidatos supeditados al monopolio político del MAS, este proceso solo servirá para validar el hecho de que el Gobierno actual tenga el control de la justicia, ya que, a su entender, el actual sistema se convirtió en un brazo operativo del Poder Ejecutivo. 

“El fallo del TCP de esos tribunos que fueron elegidos hace seis años demuestra que hay una clara injerencia política del Poder Ejecutivo al Poder Judicial”, agregó Guzmán porque, en su criterio, las autoridades que resulten electas hoy estarán subordinadas al Poder Ejecutivo, una vez que estén en el ejercicio del poder. 

Según su lectura, se requiere de un cambio estructural de todo el sistema judicial del país para así garantizar la independencia en ese poder del Estado. 

El crítico del MAS y abogado constitucionalista Willam Bascopé coincide con Guzmán. A su modo de ver, el acto jurídico es para elegir a las más altas autoridades del Poder Judicial, pero lo que se pone en juego en términos políticos es la legitimidad al sistema de Gobierno que conduce Evo Morales y el fallo favorable al mandatario que el martes aprobó el TCP. Todo se medirá entre votos por candidatos y los nulos y blancos que resulten de los más de seis millones de electores habilitados para sufragar en las 30.309 mesas de votación que habilitó el TSE.

“El cambio estructural del sistema judicial dista mucho porque ni las actuales autoridades del Órgano Judicial han tenido la talla para ejercer un rol imparcial porque se inclinaron al Poder Ejecutivo y los que están entrando tienen un pasado ligado al actual Gobierno porque varios trabajaron en entidades estatales”, dijo.

La jornada de votación
El vocal del TSE, Antonio Costas, dijo que la inauguración de la jornada electoral será a las 7:00 y una hora después será la apertura de las mesas de sufragio para que voten 6.438.801 de ciudadanos habilitados para sufragar en todo el país. Solo por citar, en las regiones del eje central, La Paz tiene 1.792.978 electores, Santa Cruz habilitó 1.677.634 ciudadanos y en Cochabamba hay 1.216.294 personas mayores de 18  años para votar en los segundos comicios judiciales que realiza Bolivia. 

La jornada electoral durará ocho horas, donde cada uno de los electores podrá ir a sufragar con la cédula de identidad vigente o en su defecto con una vencida hace un año para elegir a 26 magistrados entre los 96 candidatos que están en carrera, y de ese total de candidatos, 72  aspirantes son de circunscripciones departamentales y 24 de circunscripción nacional.

El ciudadano recibirá en la mesa de sufragio dos papeletas, de las cuales una es nacional, con 24 candidatos (14 para el TA y 10 para el CM); y la segunda es departamental, para elegir a uno de cuatro aspirantes al TSJ y uno de cuatro postulantes al TCP.

De acuerdo con la Ley de Régimen Electoral, en su artículo 161, el electorado puede manifestarse mediante tres tipos de voto: válido, en blanco y nulo. 

El plan de seguridad para la segunda elección de autoridades judiciales también se puso en marcha desde el jueves a través del acuartelamiento de la tropa policial que cuenta con 36.000 agentes en todo el país. El comandante de la Policía, Abel de la Barra, indicó que se dispuso para hoy la movilización de 14.000 uniformados para  atender cualquier tipo de eventualidad que se registre en el territorio nacional sobre el proceso eleccionario y para las tareas de seguridad ciudadana.

A raíz de las protestas que se registraron en la sede de Gobierno, Tarija, Cochabamba y en la capital de Santa Cruz en rechazo al fallo del TCP que habilita al presidente Morales para que busque otro mandato en los comicios de 2019, es que la Policía decidió ordenar el acuartelamiento de los más de 20.000 uniformados restantes que hay en el país. 

Por ejemplo, el resguardo del proceso electoral en la jurisdicción de La Paz estará a cargo de 3.500 uniformados y 22.000 militares colaboran con las autoridades electorales en La Paz para la votación.

Los veedores
Los comicios judiciales de hoy estarán en la mira de más de 70 veedores internacionales que arribaron al país.  

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene 10 representantes, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) envió a 25 delegados y  la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), 15, mientras que la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) estará representada por un total de 14 miembros de naciones integrantes a ese ente, entre ellos países asiáticos.  

Solo por citar, la Misión de Uniore está compuesta por Anabelle León Fiole, asesora emérita del Tribunal Electoral de Costa Rica; Thassena Obando y Andrea Terceros, asesoras del Centro de Asesoría y Promoción Electoral; Adín León Gálvez, magistrado presidente del Tribunal Electoral de México; y Fernando Obregón, asesor de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú.

De la Misión de la A-WEB, compuesta por 12 representantes de cinco países miembros de la organización, asistieron a la reunión las oficiales de programa de la A-WEB en Corea del Sur, Ina Kim Lee y Eun Mi Lee, y la intérprete Sooyeoun Kim.

La titular del TSE, Katia Uriona, afirmó que los veedores podrán acceder a toda la información referida al proceso, como ser: las rutas electorales, recintos de votación, actas electorales y, en especial, los resultados preliminares de los comicios.