Escucha esta nota aquí

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió a los vocales del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Chuquisaca, que fueron denunciados por irregularidades durante los comicios subnacionales, dando la victoria al Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Según la decisión, confirmada por su presidenta, Elizabeth Quispe, la medida contempla que mantengan el goce de haberes mientras dure el proceso iniciado con la acusación presentada por a asambleísta departamental Hilda Saavedra.

Conoce más: Indignación por el fallo a favor del MAS en Chuquisaca


La denuncia fue realizada por la comisión de faltas gravísimas en el ejercicio de sus funciones durante la administración de las pasadas elecciones subnacionales, donde se decidió la anulación de los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), beneficiando al oficialismo. 

Los vocales Ramiro Tinuco, Zenaida Navarro, Aldo Chungara, Norma Espinoza y Elizabeth Quispe deberán asumir defensa por presuntas irregularidades y presentar descargos que justifiquen la decisión que perjudicó a la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST).

Lee también: No habrá segunda vuelta electoral en Chuquisaca


Al finalizar el cómputo de las elecciones, el MAS logró el 50,84 por ciento de los votos, mientras que la agrupación de Damián Condori (CST) quedó con el 44,17 por ciento. En ese entonces, los vocales electorales de Chuquisaca anularon 9.070 votos del FRI, decisión inapelable que evitó la segunda vuelta.