Escucha esta nota aquí

Un total de 28.884 bomberos y personal especializado han sido movilizados para luchar contra los incendios que arden en 10 estados de Estados Unidos, la mayoría en el oeste del país, según informó este miércoles una fuente oficial a la agencia de noticias AFP.

Oregón, Washington, Idaho, Montana, California, Nevada, Arizona, Texas, Luisiana y Carolina del Norte son los estados afectados, donde arden 41.194 incendios que han calcinado 1.074 estructuras, explicó la portavoz del centro nacional de incendios (NIFC, en inglés), Tina Boehle.

"La prioridad más grande" de las autoridades son Washington y Idaho, donde queman 18 y 15 incendios respectivamente.

Desde principios de año han ardido 2,9 millones de hectáreas en Estados Unidos, una cifra récord desde los últimos 20 años.

El noroeste del país se ha llevado la peor parte, principalmente por el nivel récord de pocas precipitaciones registrado desde 2013.

California, por su lado, afronta desde hace cuatro años una sequía histórica, agravada por las altas temperaturas del verano boreal, que han favorecido la propagación de los incendios.

Precisamente, el Pentágono confirmó el martes que 200 soldados se unirán en la lucha contra los incendios que arrasan el territorio californiano, al sobrepasar las capacidades de las autoridades locales.

Los gobiernos de Canadá y Australia también están negociando con el NIFC el envío de personal para apoyar las tareas de extinción.