Escucha esta nota aquí

El guerrillero y capo del narcotráfico Víctor Ramón Navarro Serrano, alias "Megateo", murió en un operativo militar en el noroeste de Colombia, informaron este viernes fuentes oficiales.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó la muerte de Navarro en su cuenta de Twitter y consideró que es un "gran golpe". "Criminales o sometidos a justicia o terminan bajo tierra", escribió el mandatario.

La información fue adelantada por el embajador de Colombia en Washington, el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, quien envió sus felicitaciones tanto a la Policía como a las Fuerzas Militares a través de su cuenta de Twitter.

,

n
,


"Megateo" fue ejecutado en la frontera con Venezuela

"Megateo", de 39 años, líder de un pequeño reducto de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) en la agreste región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, era uno de los hombres más buscados por las autoridades colombianas.

Su cabeza tenía una recompensa

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

"Megateo" pasó a controlar el Frente Libardo Mora Toro, un reducto de ese grupo armado y lo derivó hacia el narcotráfico en la región del Catatumbo.

En una entrevista que dio hace más de un año a la revista Semana, Navarro negó ser un narcotraficante, si bien reconoció que cobraba "un impuesto por la droga", puesto que era su "manera de financiar la guerra".

"Pero no somos los que recogemos y los dueños de las cocinas de procesamiento (de coca). Como organización cobramos el impuesto de guerra", dijo en esa ocasión.

En esa entrevista también aseguró que había intentado iniciar un proceso de paz con el Gobierno similar al que desarrolla con las FARC desde hace casi tres años.
?
La caída de Víctor Ramón Navarro Serrano, alias "Megateo", es el golpe más importante para la Fuerza Pública contra el narcotráfico después de la muerte del entonces máximo jefe de las Farc, ‘Alfonso Cano’, en noviembre del 2012.