Escucha esta nota aquí

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que el nuevo Fondo de Desarrollo Indígena arrancará en junio con alrededor de Bs.400 millones de presupuesto.

La autoridad de gobierno indicó, a través de un comunicado de prensa, que el Nuevo Fondo de Desarrollo Indígena estará bajo el “manto legal” de la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamental y del Decreto Supremo 181 de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

Informó que por el momento se continúa con la socialización de los reglamentos, con las diferentes organizaciones sociales, “quienes deben tener bien claro el procedimiento de aprobación y ejecución de los proyectos”.

Una vez relanzado el nuevo Fondo de Desarrollo Indígena, los proyectos que se encuentran paralizados serán reactivados, de acuerdo a la nueva normativa aprobada por el Fondo como tal y por el mismo Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El nuevo procedimiento eliminará por completo el desembolso a cuentas particulares y adoptará la ejecución de proyectos vía pre inversión, a través de la contratación de empresas privadas.

Cocarico expresó que en el nuevo Fondo de Desarrollo Indígena, los municipios estarán a cargo de la elaboración de proyectos a diseño final y en el aporte económico de las contrapartes, para la ejecución de todos los proyectos.

Finalmente, la autoridad indicó que el nuevo Fondo Indígena, además de tener una vigilancia gubernamental, contará con un control social por parte de las organizaciones sociales, a fin de esclarecer todo el proceso de ejecución de un determinado proyecto.