Escucha esta nota aquí

Rubén Chambi Mollericona, diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), fue suspendido por 11 meses sin derecho a goce de haberes, según dictaminó hoy el pleno de la Cámara Baja. Fue acusado de "lotear" terrenos en el municipio de Viacha. 

La votación, que concluyó hace instantes, detalla que solo Rafael Quispe se abstuvo de votar a favor o en contra, optó por el blanco; mientras que 115 legisladores, opositores y oficialistas, aprobaron el informe de la Comisión de ética, que vio el caso. 

Conoce más: La acusadora de Chambi dice que fue atacada

La presidenta de esa instancia, Gabriela Montaño, consideró que la "decisión del pleno de la Cámara de Diputados de suspender por 11 meses al diputado (Rubén) Chambi, muestra nuestra firme decisión de transparencia". 

El legislador del MAS fue denunciado por 84 personas por usar sus facultades de fiscalización en beneficio propio, uso de influencias, corrupción y otras irregularidades. La Comisión recomendó la sanción por los hechos.

Lee también: Los diputados suspendidos dicen que hubo ilegalidad

El representante de la circunscripción 19 del departamento de La Paz, que tiene un patrimonio de 7,5 millones de bolivianos, solicitó hace algunos meses que el proceso quede sin efecto, sin embargo, continuó y ahora quedará al margen de Diputados por casi un año.