Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales manifestó que percibe que hay apoyo regional a favor de una solución pacífica del diferendo marítimo entre Bolivia y Chile. El presidente habló al retornar de Uruguay, donde firmó con José Mujica un acuerdo para que Bolivia tenga un puerto de aguas profundas en el Atlántico, y donde el escritor Eduardo Galeano le manifestó su respaldo al centenario reclamo de un acceso al Pacífico. 

“Siento que en toda Latinoamérica hay un profundo sentimiento de soluciones pacíficas sobre el tema del mar. Nosotros no manipulamos a ninguna organización ni personalidad y a veces cuando tenemos oportunidad informamos y comentamos”, manifestó Morales.

Evo reveló que cuando recibió la visita del actor británico Jude Law, éste le pidió más información sobre la demanda marítima y prometió defenderla.

El mandatario indicó que el presidente José Mujica también tiene un sentimiento profundo por el tema marítimo y que ve similar apoyo en todas partes de América Latina. No obstante, Morales denunció que existe una delegación chilena que trata de minimizar y tergiversar ese profundo sentimiento de retorno al pacífico con soberanía.

“Las juventudes de Argentina y Uruguay  también manifiestan ese profundo sentimiento y hay que seguir buscando soluciones pacíficas mediante el diálogo”, indicó.

Demanda marítima

Con la demanda presentada en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el Gobierno boliviano pretende que la CIJ emita un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe el centenario pedido boliviano de una restitución del acceso soberano al Pacífico que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.