Escucha esta nota aquí

Al menos 16 muertos y 600 personas desaparecidas dejó un deslave de tierra causado por fuertes lluvias, que enterró unas 125 viviendas en la periferia de la capital de Guatemala, informó este viernes la Protección Civil.

Las autoridades de socorro del país señalan, en su último reporte que 9 personas fallecieron y hay un número estimado de 600 desaparecidos.

El alud ocurrió la noche del jueves en la aldea El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, 15 km al este de Ciudad de Guatemala y también provocó lesiones a 32 personas y 43 fueron trasladas a un albergue, informó David de León, vocero de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En el lugar, decenas de socorristas, soldados y policías, además de vecinos, se han sumado a las tareas de remover las toneladas de tierra y paredes de concreto en búsqueda de las personas que familiares han reportado como desaparecidas por el deslave.

De acuerdo con el funcionario, la tragedia ocurrió debido a las fuertes lluvias de los últimos días y las condiciones de vulnerabilidad del terreno debido al paso de un río por el sector.

Según De Léon, el año pasado se recomendó a la municipalidad del sector trasladar a la comunidad a otro sector. La temporada de lluvias que comenzó en mayo y se prolonga hasta noviembre, había dejado ocho personas fallecidas hasta antes de este alud, según datos oficiales.

En 2014 la temporada lluvias causó 29 muertos, dos desaparecidos, 25 heridos, 655.201 afectados y 9.061 viviendas con daños, según las autoridades de protección civil.