Escucha esta nota aquí

Sueñan con la eliminación del ‘fantasma’ más temido de Bolivia, la altura. Al menos así lo refleja el diario Olé de Argentina, que se hizo eco de parte del discurso del presidente del Estado, Evo Morales, en la inauguración del estadio Bicentenario de Villa Tunari (Cochabamba).  

"Se trabaja para darle funcionalidad (al estadio). Esperamos que se jueguen partidos de Eliminatorias...”, fueron las palabras del presidente en el evento realizado el fin de semana que causaron repercusión en el diario argentino.

En el diario argentino consideran que jugar en Villa Tunari le quitaría la supuesta ventaja con la que cuenta Bolivia. 

"Lo cierto es que si bien decir que se acaba aquello de 'El Fantasma de la Altura' suena a exagerado, al menos podrían atenuarse algunos de sus efectos 'nocivos' para los equipos del llano. Bah, equipos y selecciones...", señala Olé en una crónica de la jornada inaugural del estadio cochabambino.

El medio argentino destaca las condiciones del moderno estadio, que cuenta entre otras cosas con iluminación LED, asientos con aire acondicionado y cuatro tribunas techadas. 

En la nota de Olé afirman que los partidos en el estadio se jugarían a una altura de 2.558 metros sobre el nivel del mar, tomando el dato de la ciudad de Cochabamba, se trata de una cifra errónea ya que Villa Tunari está ubicada a 300 metros sobre el nivel del mar, lo que eliminaría cualquier escepticismo en torno a la temida altura. 

La obra forma parte de un centro de alto rendimiento que se llamará "Villa deportiva plurinacional" y está ubicada a 160 kilómetros de la capital del valle.

La FBF no se ha pronunciado respecto al deseo presidencial de convertir a este estadio en la sede oficial de la Verde. Sin embargo, el director técnico César Farías, indicó que la selección es de todos, pero su sede natural es la ciudad de La Paz, por lo que es muy complicado que la localía de Bolivia sea trasladada al trópico cochabambino. 

Puede leer la nota de Olé aquí