Escucha esta nota aquí

La Policía Boliviano logró identificar al uniformado que disparó una granada de gas lacimógeno directamente a la cabeza de un estudiante de la Universidad Mayor San Simón (UMSS) en Cochabamba, la pasada jornada.  

"Ya se tiene identificado al uniformado, a quien se va a investigar y si amerita se sancionará como corresponde. También se nos ha informado que este policía tiene una herida", explicó el ministro de Gobierno en conferencia de prensa. 

Durante la víspera, un uniformado lanzó el objeto y llegó a impactar en el cuerpo del estudiante, cuando la fuerza del orden intervino para dispersar a dos grupos de universitarios que se enfrentaban en puertas de esa casa de estudios superiores.

"Estaremos atentos a esos resultados y continuaremos en un trabajo preventivo para que no se genere más violencia y estaremos atentos a encarar cualquier coordinación institucional para coadyuvar en la solución de ese conflicto", agregó la autoridad. 

Jhon Néstor Copaga Vargas, de 24 años, es el dirigente de la Facultad de Agronomía que resultó herido por el proyectil, quedando en terapia intensiva producto del daño que le ocasionó el impacto de la granada.

Sobre el conflicto

Una reunión entre la Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y la FUL de San Simón busca dar solución al problema que se extiendo por más de tres meses. La titularización de los docentes y una resolución son los temas en disputa. 

Hasta el momento existe un preacuerdo para dejar sin efecto el documento que evita que los docentes se sometan a exámenes de competencia y se analiza ahora qué mecanismo se aplicará para garantizar la aptitud de cada uno. 

Los reportes indican que el pasado jueves 25 personas fueron detenidas, dos heridas, una de gravedad, y hubo destrozos producto de la intervención de un grupo de estudiantes a los predios, en la madrugada. Se registró explosión de dinamita y petardos.