Escucha esta nota aquí

¿Los Kjarkas tocando acompañados de sonidos orquestales? ¡Sí, es posible!; es más ocurrió por primera vez el año pasado, cuando el conjunto folclórico boliviano se presentó en Lima (Perú) junto a la sinfónica nacional de ese país. 

El grupo, con más de 40 años de trayectoria, no podía dejar a Bolivia sin ese gusto, por ello han anunciado una gira por el país denominada Kjarkas Sinfónico, que se iniciará el viernes 6 de abril en el teatro al Aire Libre de La Paz. Luego se presentarán el viernes  13 en Sucre, el sábado 14 en Cochabamba y el viernes 20 de abril en el Ventura Arena de Santa Cruz de la Sierra (20:30).

“Los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional se acoplan a la música de los Kjarkas y nosotros a ellos, esto es lo que hace interesante ese proyecto”, señaló al respecto Gonzalo Hermosa, el líder histórico del conjunto embajador del folclore boliviano.

Los conciertos tendrán dos partes, una en la que cantarán varios de sus éxitos y la segunda, compuesta por 12 canciones que contará con el apoyo de la orquesta, dirigida por Weimar Arancibia.

“Será la primera vez que hacemos algo así en el país”, declaró Gastón Guardia, uno de los integrantes más antiguos de los Kjarkas, que  celebran sus 46 años de trayectoria musical.

Entre algunos de los temas del repertorio ‘kjarka’ que interpretarán con la sinfónica se encuentran Canción para mi hija (de Elmer Hermosa), Cicatrices, Munasquechay, Te vine a ver, Pueblo perdido, Ave de cristal, El árbol de mi destino y Yo te amo.