Escucha esta nota aquí

2.500 profesores de unidades educativas de los municipios de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra fueron capacitados en prevención del uso indebido de drogas, proyecto iniciado por el ministerio de Educación y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés).

A su vez, los docentes compartirán sus conocimientos sobre los riesgos y las consecuencias del uso indebido de drogas con más de 80.000 estudiantes y 4.000 padres y madres de familia de 100 unidades educativas de mencionados municipios, durante los siguientes 14 meses.

Conoce más: 11 años de cárcel para un narcotraficante en Pando

Antonino De Leo, representante de la UNODC en Bolivia, informó que los cursos se realizaron en el marco del Proyecto “Prevención del Uso Indebido de Drogas en las Comunidades Educativas de Bolivia”, cuyo propósito es frenar y disminuir los índices de prevalencia anual del uso indebido de drogas en los ámbitos escolar, familiar y comunitario.

Esta capacitación se efectuó en un ciclo de cien talleres en los que participaron docentes y facilitadores capacitadores de padres de familia, en los ambientes de las Direcciones Departamentales de Educación (SEDUCA) de los cuatro municipios mencionados.

Lee también: ONU plantea las escuchas telefónicas contra narcos

Los 2.500 docentes capacitados articularán los contenidos de la prevención del uso indebido de drogas al currículum escolar y de aula de los niveles inicial, primaria y secundaria. Estos contenidos incluyen factores de riesgo y consecuencias del uso indebido de drogas.

El Estudio del Comité Internacional Contra el Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos de 2011 muestra que la prevalencia anual del consumo de alcohol alcanza el 35,4 por ciento; del tabaco, el 12,5 por ciento; de marihuana, el 3,6 por ciento; de los inhalables, el 2,5 por ciento; del clorhidrato de cocaína, el 2 por ciento; y de la pasta base de cocaína, el 1,3 por ciento.