Escucha esta nota aquí

El 83 % de los rusos está dispuesto votar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en los comicios presidenciales que se celebrarán el 18 de marzo del próximo año, según un sondeo publicado hoy por el periódico Komsomólskaya Pravda.

El jefe del Kremlin, que el pasado día 6 anunció que se postularía a la reelección como candidato independiente, no tiene ningún rival que amenace, aunque sea mínimamente, su condición de líder en la carrera presidencial.

El segundo aspirante a la Presidencia de Rusia en la encuesta de intención de voto, realizada por el Centro de Estudios de la Opinión Pública (VTsIOM, por sus siglas en Rusia) es el líder del ultranacionalista Partido Liberal Democrático, Vladímir Yirinovski, con el 4,1 %.

El político ultranacionalista aventaja en 8 décimas porcentuales al líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, a quien el sondeo sitúa en tercera posición.

Mucho más atrás se encuentra el líder del partido liberal Yábloko, Grigori Yavlinski, con apenas el 0,8 %, seguido por el empresario Borís Titov y la periodista Ksenia Sobchak, con el 0,7 y 0,3 %, respectivamente.

Para esta encuesta, el VTsIOM incluyó solo a estos cinco aspirantes a la Presidencia y dejó fuera al líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, inhabilitado para presentar su candidatura por las autoridades electorales por tener antecedentes penales, decisión que el opositor ha recurrido ante la Justicia.

El 70 % de los participantes en el sondeo manifestó que con toda seguridad acudirá a votar en los comicios presidenciales.