Escucha esta nota aquí

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, ha confirmado que el Gobierno y la Coordinadora de Transporte Pesado firmaron un acta de entendimiento que deja sin efecto las amenazas de bloqueos en fronteras. Los transportistas exigían la modificación del Decreto Supremo 2295 de Nacionalización de Mercadería en Frontera.

“La Coordinadora del Transporte Pesado y todos sus miembros se han comprometido a suspender cualquier medida de presión entre tanto se dé cumplimiento a los puntos acordados en la reunión. El Ministerio de Economía se compromete a establecer una normativa para incluir un despacho anticipado con nacionalización en frontera con dos canales, rojo y verde”, detalló la ministra Ríos.

El acta de entendimiento que firmaron los transportistas con el Gobierno consta de cinco puntos, explicó la autoridad de Gobierno. El principal pedido era la no obligatoriedad de la norma aduanera, bajo el argumento de que los controles aduaneros en las fronteras no cuentan con la logística mínima para atender el tránsito de mercaderías.

Carlos Arancibia, asesor de la Cámara del Transporte del Oriente, ha corroborado que el sector decidió dejar sus movilizaciones en un cuarto intermedio tras el compromiso del ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, de hacer gestiones para un encuentro con el presidente Evo Morales.