Escucha esta nota aquí

Ministros de Exterior y Economía de Mercosur se mostraron ayer en Asunción optimistas ante la proximidad de un acuerdo con la Unión Europea (UE), previo a la cumbre de presidentes de hoy, en la que se estrenará el argentino, Mauricio Macri, y faltará el venezolano, Nicolás Maduro.

A pesar de que la presidencia paraguaya había confirmado el sábado la asistencia de Maduro, anoche el canciller paraguayo Eladio Loizaga, dijo que el líder venezolano no estará, aludiendo motivos de agenda. En su lugar irá la canciller Delcy Rodríguez.

La expectativa ante un encuentro Macri-Maduro era grande, sobre todo luego de un rifirrafe entre ambos mandatarios y después de que el gobierno argentino adelantara que pediría la libertad de los políticos presos en el país caribeño, tema que los ministros reunidos en Asunción evitaron abordar a toda costa. Se confirmó la asistencia de los otros líderes del bloque (Dilma Rousseff, de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay y el anfitrión, Horacio Cartes), así como de Michelle Bachelet, de Chile (miembro asociado) y Evo Morales, de Bolivia (en proceso de adhesión).

Las discusiones de los ministros, reunidos ayer en Asunción, se centraron en la posibilidad de concretar el acuerdo de libre comercio (TLC) con la UE. “El Mercosur ya transmitió a la UE la decisión política de iniciar este intercambio de ofertas. Está en manos de la UE fijar la fecha. Confiamos que pueda darse el primer trimestre de 2016”, dijo Loizaga