Escucha esta nota aquí

Las reservas de gas natural del país subieron a 13,45 trillones de pies cúbicos (TCF), después del hallazgo de cuatro nuevos reservorios en los últimos dos años, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. Esto significa un crecimiento de aproximadamente una cuarta parte del total, desde la última certificación realizada en 2013. 

En una rueda de prensa, Sánchez explicó que las reservas de gas natural del país subieron por hallazgos de campos menores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entre ellos, El Dorado, Río Grande, la segunda fase Aquio Incahuasi y Margarita.

"Si ahora haríamos una cuantificación de reservas, desarrollando lo que es básicamente los campos, menores de YPFB que es El Dorado, Río Grande, la segunda fase de Aquio Incahuasi, en este momento en Bolivia podríamos tener 13,45 TCF", remarcó.

Última certificación 

Al 31 de diciembre de 2013, las reservas probadas de gas natural de Bolivia se cifraron en 10,45 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y las canteras probadas de petróleo condensado en 211,45 millones de barriles, según la certificación realizada por la empresa canadiense GLJ Consultants.

El Ministro de Hidrocarburos remarcó que los nuevos descubrimientos son el resultado de un intenso plan de exploración que se inició en 2009, luego que la empresa Ryder Scott certificara que las reservas del país eran de 9,94 TCF, mucho menos de los 27 TCF que aseguraban los gobiernos anteriores.

Según Sánchez, actualmente YPFB tiene en carpeta un "plan inmediato de exploración" que incluye 86 proyectos en 63 áreas de prospección.

"Entonces, lo que se viene para adelante es verdaderamente importante en nuevos proyectos y en nuevas áreas", refrendó.

Ratificó que el objetivo del Gobierno boliviano es incrementar en al menos 7 TCF las reservas de gas natural hasta 2020.