Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales inauguró el año escolar en todo el país en un acto realizado en el colegio San Antonio de El Alto, en presencia de estudiantes y autoridades educativas nacionales. El mandatario cuestionó el uso de teléfonos móviles en horas de clases, así como a los maestros faltones, y pidió más inversión en el sector.

"Estos días recibí quejas por el uso de los celulares en horas de clases tanto por los estudiantes y profesores. Nadie puede usar su teléfono en horas de clase", dijo.

Morales criticó la actitud de algunos maestros rurales que con el pretexto de cobrar su suelo dejan de pasar clases. "El director cobraba el suelo para todos los profesores antes. Ahora hay tantas formar de cobrar y no podemos robar horas de clases a los niños", indicó.

También observó que existan maestros que trabajan en el área rural y viven en la ciudad, pero llegan tarde a las clases por problemas en el camino y de transporte.

El mandatario admitió que existen deficiencias en el área tecnológica y que desde el Gobierno se está pretendiendo mejorar mediante las Olimpiadas Educativas. Según Morales, las mujeres son más inteligentes que los varones.

"Las mujeres son más inteligentes. Cuando era dirigente en Chapare, siempre las mujeres recibían el certificado de reconocimiento. En Beni, en los desfiles escolares, las mujeres llevan el estandarte", señaló.

Inversión

"Después de Cuba, Bolivia está en segundo lugar en la región en inversión en educación. La computadora comenzó con sexto secundaria y a medio año esperamos comenzar la entrega a quinto, cuarto y tercero de secundaria", manifestó Morales.

Bonos

"Los estudiantes que recibieron bonos no esperan que sus padres les digan que estudien, ni que los profesores les regañen sino que lo hacen por voluntad", dijo Morales.

,

En Santa Cruz, según la Dirección Departamental de Educación, 800.000 estudiantes retornaron a las aulas
,

En Santa Cruz

El colegio Cástulo Chávez, en la ciudad de Santa Cruz, fue el elegido para inaugurar el año escolar en el departamento. Desde las 7:00 comenzaron a llegar los estudiantes. La alegría estaba reflejada en sus rostros, más cuando se daba el reencuentro entre amigos.

Salomón Morales, director departamental de Educación, indicó que en esta jornada 800.000 colegiales, en las áreas rural y urbana del departamento, vuelen a clases en, aproximadamente, 3.000 unidades educativas.

Sobre los colegios en mal estado donde se deberá postergar el comienzo del calendario escolar, dijo que suman a tres. También adelantó que para el seis de julio están programadas las vacaciones invernales.