Escucha esta nota aquí

La comisión de Justicia del Congreso de Perú archivó de manera definitiva el proyecto de Unión Civil entre personas del mismo sexo, informó este martes el presidente de ese grupo de trabajo, Juan Carlos Eguren.

El legislador indicó, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, que un pedido de consideración que planteó el congresista aprista Mauricio Mulder solo recibió dos votos favorables. 

"Por amplia mayoría la Comisión de Justicia rechazó el pedido de reconsideración sobre Unión Civil, solo obtuvo dos votos a favor",
señaló Eguren.

El proyecto de Unión Civil proponía que se considerara como parientes a las parejas del mismo sexo, con derechos patrimoniales, pero no contemplaba la adopción de niños.

Tras esta decisión el proyecto será archivado de manera definitiva y, de acuerdo con la ley peruana, cualquier iniciativa similar solo podrá presentarse cuando haya pasado un año. 

Marcha por la igualdad de derechos

Miles de personas, en su mayoría miembros de colectivos de gays, lesbianas y transexuales, participaron el fin de semana en la
Segunda Marcha por la Igualdad, que recorrió Lima para exigir a las
autoridades igualdad de derechos
con los heterosexuales.

En la convocatoria participaron el congresista Carlos Bruce, impulsor del proyecto de unión civil entre homosexuales, así como conocidos artistas y políticos locales.

Bruce afirmó en ese momento a Efe que "los conservadores le han negado a los gays y lesbianas los derechos que todos los demás tienen y sigue habiendo una situación de injusticia".

El legislador anunció que los colectivos gays seguirán protestando "las veces que sea necesario, hasta que todos seamos considerados libres e iguales, tal como establece nuestra Constitución."

"Eso ha generado que despierte toda una comunidad que, como vemos, tiene de todos los colores y de todas las clases sociales, protestando aquí para que Perú sea una sociedad igualitaria", concluyó.